No son los únicos. Adjunto un apunte de
la mala gestión de otros ayuntamientos, como ellos llamados progresistas, en
estos cuatro años.
“Balance
de cuatro años de 'alcaldes del cambio': incumplimientos, peores servicios y
más inseguridad
Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz no satisfacen las
expectativas en la inversión social y en cuatro años no han encontrado
soluciones a la vivienda, la suciedad y la inseguridad
Pablo Iglesias, junto a Ada
Colau y Alberto Garzón, en un acto en Barcelona Alejandro García EFE
Elecciones 2015. Revolución en los ayuntamientos
Un catedrático de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato;
otro profesor de Educación Secundaria; una activista social; una magistrada; un
licenciado en Derecho y magistrado suplente... La sociedad civil abanderó el
cambio político que llegó a España en 2015 y que tuvo en ciudades como Madrid,
Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz o La Coruña su máximo exponente. Los
llamados ayuntamientos del cambio, que desalojaron a la vieja política, han sido la
conquista que abanderó hasta hace unos meses Podemos para contrarrestar las críticas a su inexperiencia en
la gestión pública.
Han pasado cuatro años. Y la nueva política muestra los rasguños de la
gestión del día a día. Roto el entendimiento con Podemos de casi todos ellos,
su mandato genera vítores y críticas por igual. Los alcaldes presumen de
gobierno; la oposición no cesa en sus críticas. ¿Ha habido cambio? ¿Ha mejorado
la vida de la gente? ¿Se percibe una gestión distinta? Acabada la legislatura,
es tiempo de balance. Hablan los números.
Inversión social
El objetivo común de estos ayuntamientos del cambio fue el impulso de las
políticas sociales. Prioridad a los servicios públicos. Sin embargo, sólo tres
alcanzan la categoría de "excelentes" en inversión en servicios
sociales: Cádiz (131,93 por habitante; destina el 12,3% del total de su
presupuesto); Zaragoza (111,36 y un 11,6%); y Barcelona (191,79 y el 12%),
según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios
Sociales. Madrid no obtiene esta calificación -que agrupa a sólo 31
consistorios- porque aunque destina 116 euros por habitante, sólo supone el
8,9% de su presupuesto.
Aterrizar en datos concretos y establecer comparaciones permite evaluar la
gestión. Lo hace Ramiro Aurín, director general de OSUR (Observatorio de
Servicios Urbanos). "Atendiendo a los datos publicados por Hacienda, los
ayuntamientos del cambio no están entre las mejores".
El barómetro de satisfacción de servicios urbanos realizó 5.500 encuestas
entre febrero y marzo de 2019 y busca medir "los índices de satisfacción y
la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos
municipales". Resultados: Valencia suspende en servicios públicos
municipales, ya que refleja un notable descenso en los ciudadanos satisfechos,
pasando del 63 % al 49 %. La satisfacción de los vecinos de Barcelona por sus
servicios públicos municipales baja 10 puntos respecto a 2018, situándose en el
58%.
Satisfacción y percepción de
eficiencia de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos
Coruña
Se han reducido desde el 59% al 51% el número de personas satisfechas con
la globalidad de los servicios municipales.
Madrid
Penaliza con 7 puntos menos de satisfacción sus servicios municipales,
situándose en 60% de satisfechos.
Barcelona
Baja 10 puntos la satisfacción de los barceloneses por sus servicios
públicos municipales, siendo del 58%.
La valoración de la limpieza viaria desciende en 22 puntos porcentuales.
La valoración de la limpieza viaria desciende en 22 puntos porcentuales.
Valencia
Notable descenso en Valencia pasando de 63% a 49% en el número de
ciudadanos satisfechos.
Zaragoza
Refleja un empeoramiento de la percepción global de los servicios
municipales respecto al año pasado, con una disminución del 16% del número de
satisfechos y un aumento de los insatisfechos.
* Datos del Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos
El Barómetro de OSUR también refleja un empeoramiento del 7 % respecto a la
satisfacción de los madrileños hacia sus servicios municipales. El informe
destaca la baja satisfacción que obtiene el servicio de limpieza viaria, con
sólo 28 % de opiniones favorables. En el caso de Zaragoza, aprueba in extremis la calidad de sus
servicios públicos municipales con 50 % de satisfacción, lo que supone un
pronunciado descenso del 16 % con respecto al Barómetro de 2018. Una cifra que
la sitúa por debajo de la media nacional que está en 57%. En La Coruña, por su
parte, se han reducido desde el 59% al 51% el número de personas satisfechas
con la globalidad de los servicios municipales.
Aurín extrae conclusiones: "Su gestión ha sido mucho más retórica que
efectiva, cuando no directamente retrógrada". Expone casos concretos:
"Esos ayuntamientos del cambio
están entre los peor valorados en 'limpieza viaria' y 'cuidado de espacios
públicos y zonas verdes'". Achaca a los ayuntamientos del cambio que si
bien "su punto fuerte ha sido el discurso inicial a favor de políticas
hacia los vulnerables; su debilidad ha sido que ese discurso, salvo excepción,
no se ha traducido en políticas concretas y en resultados".
Vivienda social
En conexión con la apuesta por los servicios sociales están las promesas y la inversión en vivienda pública. El
incumplimiento en los compromisos adquiridos en el parque de vivienda social y
el precio disparado de los alquileres han sido la tónica. Manuela Carmena si bien ha puesto en
funcionamiento iniciativas como el programa Alquila Madrid (ALMA), no ha
cumplido su propuesta electoral de "limitar el precio de alquiler de
aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público".
Un estudio del portal especializado Idealista señala, también que no ha
cumplido su promesa de "favorecer el alquiler y el alquiler social de
larga duración a través de bonificaciones en impuestos y licencias". Los
expertos inmobiliarios también destacan que pese a que Carmena ha defendido
contar con más vivienda pública, sólo se han terminado 64 viviendas de las
4.000 que prometió levantar.
Ada Colau presenta un mayor grado de
cumplimiento de promesas en Barcelona. Sí ha aumentado las ayudas al pago del alquiler (un 149%
respecto al anterior gobierno); el pasado marzo multó a dos fondos buitres con
2,8 millones por tener desde hace más de dos años 24 pisos vacíos; o ha
reservado el 30% a vivienda de protección oficial (VPO) en los nuevos
desarrollos urbanísticos y rehabilitaciones, como remarca la asociación Provivienda.
Ahora bien, según el informe de Idealista, prometió 4.000 viviendas de alquiler
asequible y en la legislatura que acaba sólo se han sumado al parque público
1.000 viviendas.
"Ninguno de estos municipios del cambio ha alcanzado totalmente sus compromisos,
pero hay que destacar el esfuerzo, tanto a nivel presupuestario como de nuevas
propuestas y servicios, de ayuntamientos como Zaragoza, Madrid o Barcelona,
pese a dificultades estructurales como el techo de gasto", resume Andrea
Jarabo, responsable de Comunicación e Incidencia de Provivienda. Esta
asociación sin ánimo de lucro subraya la búsqueda de nuevas fórmulas de
financiación de vivienda social en las que han avanzado Zaragoza y Barcelona a
través del Banco Europeo de Inversiones, para la promoción de 308 nuevos
inmuebles y 2.200, respectivamente, o el impulso de la regeneración urbana con
planes como Madrid Recupera.
Desahucios
Hablar de viviendas es hacerlo, inevitablemente de desahucios. Una de las
grandes preocupaciones de estos ayuntamientos del cambio. Más aún si cabe en
Colau, conocida activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Los datos siguen siendo alarmantes. Las cifras oficiales del Consejo General del Poder Judicial señalan que entre 2013 y
2017 el número de lanzamientos ha crecido en Cádiz (de 109 a 146), Zaragoza (de
1.117 a 1.281) y La Coruña (de 340 a 406). Por el contrario, han descendido en
Barcelona (3.098 frente a 25.519), Valencia (de 1.606 a 1.134) y Madrid (de
3.926 a 3.416).
Número de desahucios
Cádiz
2015: 109
2016: 115
2017: 146
2016: 115
2017: 146
Coruña
2015: 340
2016: 312
2017: 406
2016: 312
2017: 406
Madrid
2015: 3.926
2016: 3.496
2017: 3.416
2016: 3.496
2017: 3.416
Barcelona
2015: 3.098
2016: 2.691
2017: 2.519
2016: 2.691
2017: 2.519
Valencia
2015: 1.606
2016: 1.437
2017: 1.134
2016: 1.437
2017: 1.134
Zaragoza
2015: 1.117
2016: 1.098
2017: 1.281
2016: 1.098
2017: 1.281
* Datos del Consejo General del Poder Judicial
Pese a haber reducido el número, en Madrid, el delegado de Seguridad ha
reconocido que la Policía Municipal ha acudido en esta legislatura a 12.000
desahucios por orden judicial. En Barcelona, el cómputo de la legislatura
asciende a casi 10.700 casos, de los que un el 85% son debidos al alquiler.
Cifras que no satisfacen a colectivos como la PAH, que critican la gestión de
Carmena y Colau -como se evidenció en su reciente escrache a Carmena- y que califican los datos
de "aterradore"». En la Ciudad Condal, los colectivos sociales hablan
de "estado de emergencia habitacional".
Inseguridad
Un tema que preocupa especialmente a los ciudadanos es la seguridad. Una
asignatura pendiente para los ayuntamientos del cambio. La palma se la lleva
Barcelona, que se sitúa como la ciudad más insegura: 119,85 delitos por cada
mil habitantes, según datos del Ministerio del Interior. Las peleas y
altercados constantes que denuncian los vecinos en lugares como el Raval y
Ciutat Vella son un claro ejemplo. Madrid ocupa el tercer puesto, con 74,49
delitos por cada mil habitantes.
Total de infracciones penales
Cádiz
2015: 6.049
2016: 5.530
2017: 5.581
2018: 5.382
2016: 5.530
2017: 5.581
2018: 5.382
Coruña
2015: 9.107
2016: 9.405
2017: 9.671
2018: 10.056
2016: 9.405
2017: 9.671
2018: 10.056
Madrid
2015: 218.394
2016: 229.270
2017: 235.475
2018: 240.138
2016: 229.270
2017: 235.475
2018: 240.138
Barcelona
2015: 153.346
2016: 153.063
2017: 165.640
2018: 194.212
2016: 153.063
2017: 165.640
2018: 194.212
Valencia
2015: 45.119
2016: 45.102
2017: 44.911
2018: 47.064
2016: 45.102
2017: 44.911
2018: 47.064
Zaragoza
2015: 22.605
2016: 22.504
2017: 22.148
2018: 24.106
2016: 22.504
2017: 22.148
2018: 24.106
* Datos del Ministerio del Interior
El total de infracciones penales ha crecido en todos los ayuntamientos del
cambio entre 2015 y 2018, salvo en Cádiz, tal y como constata la tasa de
criminalidad de Interior. En Barcelona han pasado de 153.346 infracciones
penales en 2015 a 194.212 en 2018. En Madrid ha crecido de 218.394 a 229.270.
Coruña pasa de 9.107 a 10.056 y en Valencia crecen hasta las 47.064 por las
45.119 de 2015. Las infracciones penales en Zaragoza crecieron de 22.605 a
24.106. Sólo en la capital gaditana, donde gobierna Kichi, bajaron de las 6.049 a 5.382 en cuatro años.
Limpieza
Otro asunto que afecta de manera muy directa a los vecinos es la limpieza
urbana. La situación de las calles y parques. Por ejemplo, ha sido uno de los
temas a los que más ha recurrido la oposición para desgastar a Carmena. Un
reciente informe de la OCU sitúa a la capital entre las ciudades más sucias,
con una puntuación de 39 sobre 100. Excrementos caninos, pintadas o lugares especialmente
sucios hunden su valoración. Un suspenso más acrecentado en el caso de La
Coruña, que pierde 17 puntos en sólo cuatro años (42).
Las ciudades más limpias/sucias
Oviedo
Tripartito
Presupuesto por habitante (/año): 61
Satisfacción global: 79 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -3
Satisfacción global: 79 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -3
Bilbao
Presupuesto por habitante (/año): 83
Satisfacción global: 77 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: +4
(...)
Satisfacción global: 77 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: +4
(...)
Barcelona
Presupuesto por habitante (/año): 106
Satisfacción global: 51 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -8
Satisfacción global: 51 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -8
Zaragoza
Presupuesto por habitante (/año): 61
Satisfacción global: 49 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -2
Satisfacción global: 49 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -2
Cádiz
Presupuesto por habitante (/año): 93
Satisfacción global: 47 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años:-10
Satisfacción global: 47 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años:-10
Valencia
Presupuesto por habitante (/año): 47
Satisfacción global: 46 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: +7
Satisfacción global: 46 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: +7
Coruña
Presupuesto por habitante (/año): 43
Satisfacción global: 42 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -17
Satisfacción global: 42 puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: -17
Madrid
Presupuesto por habitante (/año): 65
Satisfacción global: 39puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: +3
Satisfacción global: 39puntos
Puntos ganados/perdidos en 4 años: +3
* Datos de la OCU
Barcelona, con 51 puntos, aprueba por la mínima, pero cae ocho puntos
respecto a 2015. Cádiz y Valencia también se sitúan en una valoración media. El
informe de la OCU no sitúa a ningún ayuntamiento del cambio entre los más
limpios de España. Quedan lejos.
Deuda
Una de las credenciales que suelen presentar los ayuntamientos del cambio
es la reducción de los números rojos. Un hecho constatado. Según el Banco de
España, Madrid redujo su deuda en 2.000
millones desde finales de 2015 a finales de 2018, situándola en 2.762 millones;
Valencia pasó de una deuda de 711 a 439 millones; mientras que Zaragoza dejó
el listón en 855 millones, frente a los 1.069 de 2015. Barcelona rompe la
dinámica. Su cómputo no es positivo: 836 millones en 2015 por los 837 al cierre
de 2018.
Deuda
Madrid
2015: 4.767 millones
2016: 3.868 millones
2017: 3.424 millones
2018: 2.762 millones
2016: 3.868 millones
2017: 3.424 millones
2018: 2.762 millones
Barcelona
2015: 836 millones
2016: 840 millones
2017: 839 millones
2018: 837 millones
2016: 840 millones
2017: 839 millones
2018: 837 millones
Valencia
2015: 711 millones
2016: 656 millones
2017: 552 millones
2018: 439 millones
2016: 656 millones
2017: 552 millones
2018: 439 millones
Zaragoza
2015: 1.069 millones
2016: 990 millones
2017: 935 millones
2018: 855 millones
2016: 990 millones
2017: 935 millones
2018: 855 millones
* Datos del Banco de España
Reducen deuda, sí, pero lo han hecho obligados por la Ley de Estabilidad
Presupuestaria impulsada por Cristóbal Montoro, que obliga a los consistorios a gobernar con contención, y sólo permite
invertir el superávit en los llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles,
un catálogo que ofrece el propio Gobierno.
Pero pese a esa reducción del défcit, la Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal (Airef) certifica que cuatro ayuntamientos del cambio se
encuentran entre los 10 más endeudados de España. Zaragoza ocupa el primer
puesto con una deuda de 1.374 euros por habitantes, seguida de Madrid con 1.010
euros por habitante. El endeudamiento per cápita de Barcelona es de 492 euros,
por los 457 de Valencia, en sexta y octava posición, respectivamente.
Ránking de
ayuntamientos altamente endeudados
Zaragoza 1.374 euros por habitante
Madrid 1.010
Málaga 798
Murcia 658
Palma 656
Barcelona 492
Córdoba 485
Valencia 487
Sevilla 449
Valladolid 304
*Datos de la Airef.
Este organismo, en un informe de abril de 2019, señala, además, que
Barcelona prevé incumplir la regla de gasto de 2018, con un exceso de 52
millones sobre el límite de 2.572 millones; que Madrid liquidó 2018 con un
superátvit de 1.072 millones, inferior al comprometido en el Plan Económico
Financiero (1.257 millones); o que Valencia aumentará su ratio de deuda,
colocándolo en el 54%.
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