viernes, 19 de octubre de 2018

La cruda realidad de los números

Yo, de pequeño, era bajito y algo gordo. En la mili, era el más bajo de mi compañía, el bandera. En el colegio fui siempre el recogepelotas, no daba la talla para jugar.
Nunca me enfade, era así y punto.
Ahora da la impresión que en la política y con un poder continuado durante cerca de cuarenta años, tantos que les da, entre otras cosas, para gastarse el dinero público en “casas de putas”, la realidad es la que ellos dictan, no la que imponen los números.
La semana pasada, un miembro de la oposición comentó, en TVE, que el nivel académico de los niños de la Comunidad Andaluza era bajo. La presidenta de esa comunidad, del PSOE, salio, a continuación, a desmentirlo, a decir que sus muchachitos están todos a la altura de “Sobresaliente o más”. Que lo dicho ataca a sus ciudadanos, los denigra, los afea.
Ahora la cruda realidad de los números, da la razón a la primera y, aun hoy no he oído, a la segunda, pedir disculpas y dar alguna razón por ese desfase educativo. Sera, pienso yo, que en los lugares de vicio y bacanal el nivel en lengua, matemáticas o comprensión es bajo o que la política educativa en esa Comunidad es un fracaso. 
Que aprenda de quien va en cabeza y no proteste por ir ella a la cola
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“La brecha educativa entre Andalucía y Castilla y León”
·       «En Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León».
·       El revuelo y cruce de pareceres, incluso dentro del propio Partido Popular, tras la declaraciones de la vicesecretaria general de Sectorial, Isabel García Tejerina, era más que esperable
El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Moreno, se desmarcó de lo que dijo su compañera de partido cuando se le preguntó por las diferencias entre comunidades y afirmó que «los niños y profesores andaluces son de diez, solo les falta un gobierno a su altura». La propia Tejerina tuvo que matizar sus propias palabras y señaló que las diferencias entre comunidades se debían en realidad a una «gestión absolutamente ineficaz» del Gobierno andaluz. 
Pero, ¿qué dicen los datos sobre las diferencias entre comunidades?
De acuerdo con la última edición del prestigioso informe PISA con datos del año 2015 apuntan a que Castilla y León es la que obtuvo los mejores resultados en Ciencias con 519 puntos, superando a la media de la OCDE (493 puntos) y la de toda España (también con 493) y situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473), comunidad que ocupa la última posición. A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) o Comunidad Valenciana (494).
Comparable a Finlandia
Según el informe, que evaluó a 37.000 estudiantes de 15 años de toda España, Castilla y León también es líder en Matemáticas (506), solo superada por Navarra (518). Ambas comunidades superan la media de la OCDE (490) y la de España (486), mientras que Andalucía sale penúltima (466), solo superada por Canarias (452).
En Lectura, también sale en primer lugar Castila y León (522), otra vez superando la media de la OCDE (493) y la de España (496), seguida de otra comunidad con muy buenos resultados, Madrid, con 520 y, otra vez, Andalucía ocupando los últimos puestos: 479, solo por delante de Extremadura (475).
Los resultados muestran que el desempeño de los alumnos de Castilla y León es comparable al de Alemania en Matemáticas, Finlandia en Lectura, con solo 4 puntos de diferencia con el líder nórdico o China en Ciencias.
El resultado de toda España, en su conjunto, no fue bueno. Y es que nuestro país se quedó 38 puntos por debajo de Finlandia en Ciencias, 30 en Lectura y 25 en Matemáticas.
J. G. Stegmann @jgstegmann

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