sábado, 25 de agosto de 2018

Defíname fuente, por favor.

Por ser de ciencias y pensando que algún malintencionado pueda tacharme de inculto voy, de entrada, a definir lo que la Real Academia de la Lengua y Wikipedia definen como fuente

*************
Según la Real Academia de la Lengua, se define como fuente aquel aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos. Obra de arquitectura hecha de fábrica, piedra, hierro, etc., que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella.
Según Wikipedia, caño de vecindad, fuente pública o bebedero,
son denominaciones para los diversos aparatos, artificios o ingenios hidráulicos de uso utilitario y comunal, creados para el abastecimiento y dispensario de agua en las poblaciones. Suelen estar dotados de uno o más caños, grifos o surtidores de agua, y uno o varios pilones o pequeñas pilas. Se encuentran distribuidos en calles, patios y jardines de las poblaciones.
************

Esto viene a cuento del penoso estado de las Fuentes del Parque de San Francisco que según su propia definición son todo menos fuentes:”No tienen” agua. Por curioso que parezca ni una tiene agua, ni en ninguna se observan obras de mejora o acondicionamiento.
El Gobierno del tripartito, de vacaciones o veraneando, las tiene, mas que secas, desérticas
Uno, de buenos principios, piensa que tal hecho lo generan ellos mismos, mas que nada por llevar la contraria a los gobiernos anteriores que las tenían relucientes y con esplendorosos chorros.
Puede ser, opino, por flagrante ignorancia, ya que si hubiesen aprovechado, como dice cualquier tratado de hidrología, con las aguas de escorrentía del Naranco habría suficiente, sin tratar y a muy bajo coste, para limpieza ciudadana y mantenimiento de las fuentes.
Además, su mala conciencia ni puede echar la culpa a la pertinente sequía, pues llevamos un veranito en el que lo único que sobra es el agua.
Dado su espíritu abierto y dialogante, puede ser que los responsables de Cultura hayan ideado dar con ello un tema de conversación entre quienes nos visitas. Se oyen por el Parque frases como: “Ninguna sola fuente tiene agua, claro como llueve tanto” o “Se pretende entrar en el Guinnes manteniendo secas el máximo de fuentes de la ciudad”.
Bromas a parte las fuentes de de nuestro querido Parque de San Francisco  están secas, o sea, sin agua y el Tripartito, responsable de las mismas durmiendo el sueño de los justos. Perdón me confundí, estamos en Agosto y ellos están de vacaciones tomando el sol en cualquier playa o viajando a costa del contribuyente, buscando soluciones para soslayar este terrible problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario