lunes, 5 de abril de 2021

Más torpes, imposible

Que curiosos, por no decir otra cosa, son los miembros del Consejo de Ministros. Resulta que desde junio del 2020 están trabajando en una normativa que regule la utilización de medidas de protección contra el coronavirus. Ahora en marzo del 2021 terminan su trabajo, lo aprueban, lo publican en el BOE y lo primero que hacen los responsables de Sanidad, unos de los padres de la normativa, es buscar el las leyes los resquicios legales para rebajar la normativa del uso de las mascarillas.

Carolina Darías
Tras la publicación de la normativa, de uso obligatorio, el Consejo Interterritorial pacta crear una “mesa técnica” para estudiar formas alternativas de interpretar la ley que exige llevar cubre bocas aunque haya distancia de seguridad en exteriores.
La “mesa técnica” tratará de dilucidar qué tipo de excepciones puede haber al uso de la mascarilla y cómo se pueden reglamentar, algo que ya estaban regulando las comunidades autónomas antes de la entrada en vigor de la ley.
Que anacronismos nos presenta el Gobierno. Qué razón tenía el Sr. Felipe González cuando comparaba la mesa del Consejo de Ministros con el camarote de los hermanos Marx. Sin duda sus reuniones de los martes deben ser un batiburrillo de ideas, comentarios deportivos y chismorreos sociales que nada tienen que ver con la política nacional y mucho menos con el tratamiento, evolución y control de la pandemia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo para explicar qué. “La mascarilla es de uso obligatorio, pero tenemos que estudiar si la ley nos deja margen de actuación” El nuevo reglamento solo se aplicaría por ejemplo para bañarse en la playa o en una piscina, pero no sería fácilmente encajable para estar por ejemplo en la playa fuera del agua.
La ministra Darias ha insistido en que muchos aspectos de la ley han quedado desfasados (no se entiende que sabiendo esto la norma haya sido ya publicada, que torpes son) y que es necesario adaptarlos a la realidad actual, pero lo cierto es que la enmienda que eliminó la posibilidad de despojarse del cubre bocas cuando hubiera suficiente distancia.
José Luis Jiménez, profesor de química en la Universidad de Colorado Boulder e investigador de Ciencias Ambientales, explica que la mascarilla en exteriores tiene sentido cuando hay muchas afluencia en las calles o en terrazas, donde hay gran densidad de personas. “Pero en el campo con mucha distancia tiene mucho menos sentido".
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha anunciado que hará aportaciones a la Ley de Nueva Normalidad para que se regule el uso de la mascarilla en los espacios de playas de cara a la época estival.

Distancia de seguridad
La propuesta pasa porque los usuarios de las playas estén exentos del uso de la mascarilla siempre y cuando se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia con respecto a otros usuarios y durante el baño.
O sea sale una ley, por todos los del Gobierno aprobada y ahora ellos mismos la critican, la cercenan. La cambian y todo para , al final, no cumplirla.
Así son nuestros gobernantes, unos torpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario