viernes, 10 de marzo de 2017

Errores lamentables

“Es lamentable lo que ocurre con el lobo” dice a la prensa el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación  tras la aparición del cadáver de un lobo pendiente de una estaca.
Foto del cadáver de un lobo
Leyendo esta noticia esta claro que, al día de hoy, ni la Administración ni las Asociaciones proteccionistas de la especie  no tienen claro ni como enfocar el problema, ni como eliminarlo ni como evitar  las desgracias que estos depredadores causan en el entorno rural.
                                                      Pony devorado por lobos                                               

     Perro devorado por lobos 
Si la leemos desde el punto de vista de los perjudicados y contemplamos las quejas de agricultores y ganaderos vemos que el lobo mata y devora un montón de animales domésticos o empleados en el campo (230 cabezas de ganado en el 2016 en el Parque de Picos y casi 30.000 cabezas de ganado en el interior del Parque Nacional)*. Son carnívoros y de algo tienen que vivir pero, ¿Estas perdidas quien las paga?, ¿Cómo se protege la especie evitando que se alimenten? Ambos interrogantes siguen sin solucionarlos la Administración que por no saber no sabe si la muerte de un lobo es una falta administrativa, un delito, una infracción o un acto de legítima defensa. No todos son tan cariñosos como los que sacaba Rodríguez de la Fuente en sus documentales, muchos matan.
Esta claro que es un problema y no parece lógico que un político, al que se paga para que resuelva el binomio Vida salvaje-Vida humana, se lave las manos diciendo que es lamentable lo que les esta ocurriendo a los lobos. También lo que les ocurre a las vacas, perros o gallinas que diariamente mueren en las fauces de estos animalitos.
Yo le recomendaría que leyera “Los motivos del lobo”, de Rubén Darío, la primera poesía que aprendí de memoria, y pensaran un poco después.
*Datos obtenidos del Comercio 09-03-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario