martes, 7 de marzo de 2017

Oviedo, ¿por qué se contamina?

Cuando esta mañana leí la noticia, apenas si podía creérmelo. Que Oviedo fuese la ciudad mas contaminada del Norte de España es algo que se escapa de mi lógica científica. Ni por la cantidad de industrias generadoras de humos contaminantes, ni por su parque automovilístico ni por su orografía puede entenderse que este en la cabeza del ranking de ciudades contaminadas. 
Que Oviedo este al nivel de Zaragoza o Sevilla con un reducido número de coches, una gran cantidad de espacios verdes y peatonales, corrientes atmosféricas altas y pluviosidad elevada es, desde mi punto de vista, algo que oscila de raro a muy raro.
Hace años, cuando el cinturón industrial y minero lanzaba a la atmósfera millones de partículas contaminantes, tales niveles podrían aceptarse. Hoy día, con los controles medioambientales, lo invertido con Fondos Comunitarios en el control de residuos mineros y en las nuevas normativas ambientalistas, tales grados de contaminación me parecen excesivos.
Cuando meses atrás se dijo que era Avilés la localidad asturiana con mayor contaminación ambiental, con índices similares a Madrid, en donde por cierto en aquellos momentos la normativa de la Alcaldesa Carmene, los hizo reducir drásticamente, la comparación, si me cuadraba.
La de Oviedo no. Deberían, los gestores municipales constatar tales datos, confirmándolos o negándolos, no solo por conocer con exactitud la calidad del aire que respiramos, sino por que quienes nos visiten  sepan que vienen a un Paraíso Natural poco o nada contaminado. Habría que revisar cuantos medidores de contaminación existen en la capital no sea que, por negligencia nos encontremos como en el incendio de Uria con bocas de agua sin agua o como en Santullano con radares defectuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario