viernes, 25 de junio de 2021

Mentiroso, veleta, inconsecuente y desmemoriado

Con estos argumentos, por él defendidos, argumentados, votados y aprobados el Sr. Sánchez apoyó en 2014 prohibir los indultos que no respaldara el tribunal sentenciador. En aquel momento y en la oposición, el líder socialista defendió en el Congreso la tramitación de una reforma contraria al perdón, por él, concedido ayer
Excluir del ámbito del indulto el delito de malversación o exigir que a juicio del tribunal sentenciador existan razones de justicia, equidad o utilidad pública para poder otorgar el indulto total o parcial. Estas son algunas de las reformas que IU (ahora socio preferente para mantenerlo en la poltrona) propuso introducir en la Ley de Indulto en 2013 para prohibir que la medida de gracia pudiera otorgarse en las condiciones en las que lo hizo ayer.

Presidente del Gobierno
Una propuesta que llegó al pleno del Congreso el 11 de marzo de 2014 y cuya toma en consideración recibió el «sí» del PSOE, incluyendo el voto a favor de Pedro Sánchez, que entonces solo era diputado y de otros miembros del Ejecutivo y dirigentes del PSC que hoy defienden los indultos a los líderes del 'procés' contra lo que votaron entonces: el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Además del PSOE, todos los que hoy son sus socios parlamentarios y entonces tenían representación en el Congreso votaron a favor de tramitar esta reforma cayendo ahora en la misma contradicción que Sánchez: desde ERC al PNV pasando por EH Bildu o Compromís. El texto no salió adelante porque recibió el voto en contra del PP, que en aquel momento contaba con mayoría absoluta.
La exposición de motivos de la iniciativa defendía, además, que «en la medida en que el órgano que concede el indulto es el poder ejecutivo, puede afirmarse que también tiene un claro carácter político, siendo la política de indultos una manifestación de la política criminal del Gobierno».

Se da la circunstancia de que el partido que entonces se mostró más beligerante con los indultos fue ERC, gran beneficiario de ellos ahora. «La institución del indulto es más propia de otros tiempos. Es una figura obsoleta y debería abolirse. Esta es la opinión de los republicanos catalanes. Se trata de una intromisión del poder político en el Poder Judicial inadmisible», defendió Joan Tardà.
Así se escribe la historia y así, con su exclusivo enfoque, nos la cuenta nuestro muy amado Presidente. Ni que fuéramos tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario