viernes, 27 de enero de 2017

Contando Cuentos. 2

El extraño caso del expediente extraviado
La semana se presentaba mal. Primero el gato y ahora el expediente. El capitán estaba mas tiempo en el Ayuntamiento que en el cuartel de Rubin, mi sargento nos azuzaba por la caída de multas durante el pasado año y la alegría subsiguiente del Edil de Economía que, por una vez, desde que llego, sacaba pecho alabando su excelente gestión en cuanto a la educación ciudadana en todo lo que a viabilidad se refiere. Sabrían ellos la realidad de tal caída.
Ahora la Responsable Política de la Policía Local, Dña Paloma Torcaz del PSOE, se pasaba los días con el capitán  buscando entre miles de papeles y sus gritos se oían en todas las dependencias: “Esos expedientes deben aparecer”
Foto Internet
D. Cosme, Alcalde del Tripartito, en su despacho municipal, leía placidamente El Marca. El Oviedo había vuelto a empatar pero aun se encontraba en puestos de ascenso directo y pese a ser mas de las 12 nadie había pasado aun por sus dominios.
¿Dónde estaría la gatita “Neige”, aquella que los bomberos rescataron de su dueña a la que, sin saber muy bien porque, ataco de forma violenta. Una agente de la Policía Local la trajo a estas dependencias y ahí se acabo la historia. Preguntaría a  Trini, ella estaba enterada de todo cuanto acontecía en la casa Consistorial. También debería hablar con “Don”. La prensa, y algunos de mis amigos del café, no dejan de preguntarme por los líos del Cuartel de Rubin, la extraña caída del número de multas en los últimos meses y la irregular asignación de las tarjetas de aparcamiento.
Agente Romerales, oyó gritar al cabo,: “A partir de hoy y hasta que se resuelvan satisfactoriamente ambos asuntos se pone a las ordenes de la Responsable Municipal  para la Policía Local, la señora, o señorita, Paloma Torcal. Déle cuanto le pida pero antes consúltemelo a mi o al teniente. Por cierto como usted llevo el caso de  aquel gato rabioso, que ataco a su dueña, y lo deposito en las dependencias del Ayuntamiento, informe al Sr. Alcalde donde se ha ubicado al minino y que piensan hacer con el. Deje lo que tenía que hacer y póngase a las ordenes de la Sta. Torcal.
Foto Internet. Gato salvado
Soy Paloma,  Edil de Seguridad Ciudadana y vengo, como sabrá, a revisar los archivos del Cuartel—
Lo dijo así, de corrido, como si tuviese prisa en terminar o estuviese enfadada conmigo.
         Agente Romerales. Tengo órdenes de mi teniente de enseñarle todos los archivos. Si desea sacar cualquier tipo de expediente se lo comunicaremos, haremos una copia y la  pasaremos por Registro—.
         —Por donde vamos. —respondió sin inmutarse lo mas mínimo.
Recorrimos una serie de pasillos hasta llegar a una especie de hangar con la puerta carrada y un agente en una dependencia lateral.  Nos la abrió y pase tras ella.
No pude decirse que los archivos fueran lo máximo del orden pero un cierto esquema si había en aquella montaña de documentación.
         Mire—, le comente—Las grandes cajas cuadradas del fondo contienen los expedientes desde la formación del Cuartel hasta la instauración de la Democracia. En las librerías metálicas laterales y en archivadores de cartón se guardan, por años, los más bajos son los mas antiguos, cuanto papeleo generamos. Sobre las diferentes secciones puede verse, en lo alto, la temática: “Multas, expedientes, personal, etc. El guarda tiene la numeración de todo.
         —No tienen nada informatizado—
         —Se acaba de adquirir un sistema de tratamiento de datos pero hasta el próximo año no será operativo—
         —Bien. Pasemos a trabajar.
Tras casi dos horas abriendo y cerrando cajas, de tomar un montón de notas  e ignorándome por completo, se detuvo, al fin, bajo el anaquel de:”Personal.
         Agente, ¿Dónde están ubicados los expedientes disciplinarios, y los sancionadores? Aquí, por lo que veo, solo hay uno y esta incompleto, muy incompleto. Pregunte al encargado
Foto Internet. Archivo policial 
Efectivamente el dossier estaba como decían. “Solo uno y muy deficiente”. Eso, por otro lado era algo sabido por todos nosotros.
Tras la llegada del Tripartito, los juicios políticos subsiguientes, la caza de brujas, los traslados, los amiguismos, los cambios y traslados, facilitaron que en Registros todo el mundo entrase y saliese y que los papeles volaran de sus sitios sin ningún tipo de control.
El “Don” no podía dar crédito a lo que Paloma le contaba. Que los expedientes sobre la mala gestión de ciertos estamentos que, por otra parte, ellos mismos alardearon, a bombo y platillo, sacarlos a la luz pública, se hubiesen esfumado era una bofetada no a el, máximo critico de la Policía Local, sino a su partido, al Tripartito gobernante y, en último termino a la Democracia.    
         —Habla con Trini y el resto de los compañeros, esto debe resolverse en conjunto. Yo pasaré por el despacho del alcalde haber que piensa—.
         —Hombre “Don”, ganas tenía de verlo. Se acuerda de “Neige” aquella gatita blanca que los bomberos socorrieron la semana pasada.       Pedí a Paloma que, ya que iba al Cuartel preguntase que fue de ella. Si alguien se la llevo o la dejaron en la sección de gatos de la perrera. Esa que recién inauguramos—.
         —Cosme—medio grito el Edil—la perrera no se llego a inaugurar, encima la asaltaron, rompieron uno de los muros y tenemos una denuncia en curso por haber entregado, para su licitación, documentos incorrectos—.
         —No se altere “Don”, el día menos pensado le va a dar un jamacuco. Se lo dije muchas veces lo suyo es la medicina y no la política, no tiene ni mano izquierda ni sentido del humor. Y eso que es medio rojillo—.
         —Alcalde, que no estoy para bromas. Mandamos a Paloma a revisar los archivos policiales en busca de la mala gestión, sobre todo de su anterior estamento directivo, y hoy viene a decirme que allí no hay nada de nada, que los expedientes se han evaporado—
         —Con lo ordenadito que lo tenían la ultima vez que los visite. Es raro—        
         —Hay que convocar un consejo extraordinario, con la oposición incluida y exponerles el expolio de los archivos. ¿Cuándo la fijamos?—
         —Fíjela para el martes, por aquello de ser martes y 13.Talvez tengamos buena suerte—
         —Déjese de “coñas” que es importante. Le envió a Trini para redactar el “Orden del día” y remitírselo a todos los partidos—
         —“Don” acuérdese de hablar con la agente, que pase por aquí y me informe sobre lo del gatito—.
Romerales no podía dar crédito a lo que decía el teniente. Ir, primero, a la perrera y comprobar el estado del gatito que habían tenido enjaular antes que atacase a su dueña. Luego pasarse por Casa Consistorial  e informar al alcalde de su estado. Tenia cita para las 13,00 así que no se demoraría mucho en la perrera.
Foto Internet. Neige en la perrera.
            Gracias por venir, como se llama. Puede llamarme Cosme—
         —Bueno Sr. Alcal...Cosme. El viernes, de hace dos semanas, nos avisaron de los gritos de una vecina, de la calle León y Escosura, encerrada en  el baño ante el ataque de su gatito “Neige” con el que convivía desde hacía cinco años. Avisamos a los bomberos, que entraron por una ventana, recogieron a la gata y liberaron a la señora.
Me dieron la gata, que lleve a la perrera Municipal donde la desparasitaron. Al día de hoy, aun no se sabe que la impulso atacar a su dueña. De cualquier forma ella no quiere ni verla y nos ha pedido que hagamos con “Neige” lo que queramos.
Si a lo largo de los próximos días hay mas novedades se lo comunicare. Mi teniente se la ha ofrecido a los miembros del Cuartel y a los bomberos. Me ha encarecido le diga que si aquí, en el Ayuntamiento, hay algún receptor puede adjudicársela sin problema—
El amplio salón de reuniones estaba a tope por la premura en la convocatoria. El orden del día casi monográfico, la serie de replicas y preguntas de los diferentes partidos de la oposición  y la masiva asistencia de miembros, uniformados, de la Policía Local así como el nutrido grupo de periodistas de la entrada del Consistorio, todo indicaba la importancia del Consejo.
Foto Internet
El Secretario acomodó, como pudo, a todos los asistentes, paso lista de los mismos, pregunto si todos tenían el orden del día y los dossier, perdón, del punto a tratar y dio, como siempre, la palabra al Edil de Economía.
         Srs.—empezó—Por la importancia del tema:”La corrupción” hemos convocado esta reunión a fin de conocer, analizar y depurar el comportamiento de la Policía Local en especial de su Jefe, ya jubilado,y que desgraciadamente no puede estar aquí ni para explicar los hechos ni para defenderse—
Se oyeron risas, comentarios solapados, movimientos de papeles  y alguna voz malsonante.
         —“A que venimos”,”No tienen otra cosa que hacer”,”Que pasa con los presupuestos””Y con la emergencia energética””Su política social llegara al fin algún sitio” “Se han olvidado de la creación de empleo”—
         —Un poco de orden—pedía a gritos el Edil— En el cuartel de Rubín están desapareciendo informes comprometedores que ponen en tela de juicio nuestra credibilidad—
A partir de ahí se acabo la reunión y empezó un cruce de acusaciones e insultos muchas veces al margen por completo de lo que se hablaba.
Mas de tres horas durante las que nadie escuchaba y el griterío, cada vez mas elevado, se asemejaba algo así como” Sálvame” pero con hombres en corbata y mujeres engalanadas con tupidos fulares. Una especie de “Sálvame Político” pero en la Sexta.
         Estamos todos de acuerdo—repetía el Edil. —la culpa la tiene el jefe anterior, ya jubilado que, Quien, a  parte de favorecer a sus amigos, influyo en la labor de los agentes, repartió favores: tarjetas de aparcamiento, elimino multas y robo de expedientes, algo que no sucederá en nuestro gobierno.
Se levanta la sesión—.
Sobre los expedientes perdidos, extraviados o robados, nada.
Un momento se oyó por encima del alboroto la voz del Alcalde.
         Amigos. Pese a no estar en el orden del día, la fuerza pública de la que hemos estado hablando toda la tarde, recogió un gatito a principio de mes. Esta en la perrera municipal pero a la alcaldía le gustaría que el animalito tuviese casa propia. Yo como máxima autoridad la ofrezco, a quien quiera adoptarla, de forma desinteresadamente.
Nadie le hizo caso y la sala se despobló en escasos minutos.
Colofón
“Neige” paso del Ayuntamiento a la casa Cuartel de Rubín de ahí, al piso de Romerales y por último a una casa campestre, en Villaviciosa, donde vivía su madre.
En ella, se aclimato. Se unió a una banda asesina de patos y entre ambos eliminaron ratones, pajaritos y cacos de baja calaña de la finca. Ahora es feliz. Si fuese medio humana estaría eternamente agradecida al Sr. Alcalde y a sus decisiones. Odiaría a su equipo gestor con el que estuvo a un tris de morir incinerada en el crematorio municipal.
Por las noches se duerme pensando en aquel Presidente chino,
Foto Internet
Mao Tse Tung, que un día dijo, a nuestro antiguo mandatario Felipe González en su viaje a China, “Los gatos no deben ser grandes o pequeños, feos o hermosos, lo único que deben hacer es cazar ratones” justo lo que ella estaba haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario