lunes, 28 de noviembre de 2016

Pajarillos que vais por el cielo.

“El Gobierno tiene previsto pagar cada año hasta 15 millones de euros a las eléctricas para que ajusten sus tendidos aéreos a la normativa medioambiental, según el proyecto de decreto ley preparado por el Ministerio de Medio Ambiente. Estas infraestructuras fulminan cada año decenas de miles de aves. Muchas de las víctimas son especies protegidas cuya recuperación supone además una inversión millonaria de fondos públicos.
Así Iberdrola, Endesa o Unión FENOSA contarán con una inyección directa de dinero público para sufragar la adaptación de sus torretas a las exigencias medioambientales. El decreto fue expuesto a información pública durante el pasado mes de agosto, con el Ejecutivo en funciones. Si el titular de la línea es un particular o una entidad pero no compañía eléctrica, el texto no admite la ayuda directa sino "en especie": se encargará de los trabajos.
Una cigüeña electrocutada en un tendido.
La decisión de asumir este gasto por parte del Estado partió del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2008 al decretar las "medidas técnicas" para la protección de avifauna.  La forma de subvención y el montante económico anual han corrido a cargo del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy. Hasta 15 millones de euros anuales para cubrir el 80% de los gastos de las empresas titulares de los tendidos eléctricos, según el proyecto de decreto ley”……………………….
………… El mapa de zonas de protección serviría para, en un año como máximo, crear un inventario de tendidos peligrosos obligados a corregirse. Ocho años después, solo seis regiones lo han creado entre las que están Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Las últimas, La Rioja y Aragón, los han detallado durante este último trimestre de 2016. Mientras se completan los trámites, el vuelo de miles de aves sigue terminando segado de golpe.”**

No lo sabía, pero soy un don nadie y la política solo me entretiene los lunes por la mañana cuando, tristemente el Oviedo ha perdido.
Ahora se, que al menos para las aves si hay una reglamentación que las protege.  Que pasa con los jabalíes o los lobos o los osos la hay o debe hacerse.
Cuando hace días, tras un choque de un coche de la policía contra una manada de jabalíes en Siero, la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente decía que no tenían potestad para el control de este tipo de animales, que era cosa de la Conserjería, puede que tuviese razón o solo era tirar la pelota y el problema en otra dirección, pues, por lo que leo hay legislación para la protección de ciertas especies, normativa a la que esta comunidad  aun no se ha adherido y la ley no prohíbe que se trabaje en este campo y poder legislar sobre la cigüeña, el jabalí, el oso o el urogallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario