miércoles, 10 de febrero de 2021

Mitines si, exámenes presenciales no.

«¿Cómo se puede ir a un mitin y no a un examen presencial?»
Manuel Castells, Ministro de Universidades confinado en Cataluña, dice que no rectifica y pide ahora a las universidades que se examine online y escuchen a los alumnos para evitar más contagios de Covid, sobre mítines, manifestaciones, colas para votar y futbol con público, de eso no dice nada.

Manuel Castells
Hay tensión, mucha tensión, en la universidad. Las relaciones están dañadas entre los rectores y el ministro; y entre los estudiantes y los rectores por el conflicto de los exámenes presenciales que ahora los alumnos demandan que sean online. Los rectores lamentan «hechos puntuales» de aglomeraciones al comienzo de algunas pruebas y no han ocultado su malestar con los mensajes «populistas» del ministro de Universidades, al despachar el conflicto con un tuit defendiendo ahora los exámenes online, cuando siempre se ha apostado por la presencialidad.
Las últimas declaraciones del ministro tampoco han ayudado a reconducir la situación. «No voy a rectificar, no se puede ser indiferente al clamor de los estudiantes ante la agravación de la pandemia dice esto, pero en su autonomía hay elecciones presenciales en el club del futbol del Barcelona y para le elección del nuevo gobierno autonómico.
Los rectores se quejan de haber estado actividades presenciales durante todo el año y no llegan a entender “¿Cómo se puede dejar ir a un mitin ahora que llegan las elecciones catalanas o incluso a votar y poner pegas a un examen presencial?”, «No hay ninguna universidad seria que no haga pruebas presenciales incluso las que tienen enseñanza virtual».

Pero el enfado de los estudiantes con los exámenes presenciales es mayúsculo. «Ya sea por incapacidad de las universidades o por una falta de voluntad para adaptar la educación a la nueva era digital, se está obligando a los estudiantes a asumir unas exigencias desmedidas», han asegurado en un comunicado conjunto el Consejo de Estudiantes de Universitarios del Estado (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).
Es más, creen que «la falta de iniciativa de la Universidad para adaptar las pruebas de evaluación a un modelo telemático y de calidad no puede repercutir en la salud pública». De momento, hoy hay convocada una concentración de alumnos frente al rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid porque «queremos decidir una evaluación segura», dicen los estudiantes.
En el fondo lo único claro es que ni antes la ministra de Educación ni ahora el de Universidades tiene ni más ligera idea de cómo afrontar el problema que tienen entre manos. Puede que la pandemia sea un hándicap difícil de superar, pero la actuación, nefasta, de ambos ministros, no hace más que a abocar a que nuestra juventud sea cada día que pasa más ignorante, y nuestros universitarios peor formados,

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