martes, 19 de enero de 2021

Juzgar la mirada, la historia y….algo mas

No debemos creer que los jueces españoles son los únicos que hacen tonterías, que juzguen incongruencias, que más tarde justifican con bonitas palabras. Tampoco son los únicos que, a veces, terminan siendo juzgados por lo que juzgan, no, nuestro cuerpo judicial es igual, o casi al del resto del mundo.
Como el confinamiento proporciona mucho tiempo libre es fácil entresacar de la prensa noticias como estas:
*.-“En Costa Rica un Juez de Violencia Doméstica ha sido suspendido 15 días por ver ‘con una mirada morbosa’ a una subalterna

Mirada morbosa (Mr. Bean)
Caso de acoso sexual sucedió en mayo del 2019 en los Tribunales de Limón y fue considerado por el Tribunal de la Inspección Judicial como una falta grave”.
De nuevo mi falta de rigor judicial, me hace desconocer cómo es una mirada morbosa, si al juez suspendido fue captado con ella y perpetuada para la posteridad. La realidad es que fue juzgado, por ello, y condenado, poco, pero condenado.
Mi mucho tiempo libre y mi espíritu investigador, me han hecho escudriñar en Google, una mirada de tal tipo. Para mi decepción solo venia la del actor inglés Rowan Atkinson (Mr. Bean), que más que morbosa parece cómica. Hay que recomendarle que no siga por ese camino y con esas miradas, pues la justicia inglesa es más dura que la costarricense y, el día menos pensado, lo vemos en las mazmorras del Castillo de Pontefract, en Yorkshire, descrito por Shakespeare como el más sanguinario del mundo
*.-“Un tribunal surcoreano ordena a Japón indemnizar a las mujeres forzadas a prostituirse
Las tropas niponas invadieron el país entre 1910 y 1945, cometiendo numerosas agresiones contra la población

Mujer surcoreana obligada a prostituirse entre 1910-1945
El Tribunal del Distrito de Seúl ha ordenado este viernes al Gobierno de Japón indemnizar a las mujeres que obligaron a prostituirse durante la invasión de la península de Corea por parte de las tropas niponas desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con cifras que alcanzan los 100 millones de wones (más de 74.500 euros) por víctima.
«La evidencias materiales y los testimonios muestran que las víctimas sufrieron un dolor mental y físico extremo e inimaginable debido a los actos ilegales del acusado», señala la sentencia del tribunal.”

En Corea del Sur, a parte de una memoria histórica descomunal y un sistema de contabilidad muy fuera de lo normal, deben poseer un censo femenino de personas de más de cien años amplísimo, ya que la información se remonta a hechos de 1910 con féminas que, como poco tendrían dieciséis años, o sea que habrían nacido sobre 1885 y ahora tendría del orden de ciento treinta y cinco años. Una barbaridad…….creo yo, no los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario