viernes, 29 de enero de 2021

Y ahora, ¿a quién obedecer?

Pues a la justicia, faltaría más.
En Cataluña, da la impresión que, como en el circo, “le crecen los enanos”. No hay que preocuparse. El Gobierno, siempre atento a cualquier problema, imprevisto o posible desajuste ocasionado por “el proces” y sus consecuencias, ha obrado con la máxima diligencia y en un “quítame allá esas pajas” ha enviado al muy eficaz ex ministro de Sanidad, Sr. Salvador Illa, para que se presente a las elecciones, las gane y resuelva, de una vez por todas el problema. Eso es lo que yo llamo actuar con diligencia, rapidez, astucia y previsión.

Los candidatos
Por una de esas curiosas votaciones del parlamento catalán, la astuta jugada casi se va a pique. Pensaban , en principio retrasar las elecciones, por aquello de la salud publica sde los sufridos catalanes, pero no, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado las medidas cautelarísimas pedidas por dos demandantes y la Generalitat tiene ahora hasta este jueves a las 10 horas para formular alegaciones. El gobierno catalán se resiste a aceptar la resolución judicial, aunque ha reactivado el dispositivo electoral para que el 14-F pueda haber urnas –entre otras cosas, se reanudan los sorteos de los miembros de las mesas electorales–.
El golpe del TSJC hace temer, a los independentistas, que pierdan la mayoría el 14-F
En este sentido, algunas encuestas empiezan a generar nerviosismo en el bloque independentista –tanto ERC como la CUP estaban a favor del 30-M, mientras que en JxCat hay matices– porque ya dan mayoría parlamentaria al bloque constitucionalista y la victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, empieza a coger mucha fuerza. Esquerra, principal damnificada por la gestión de la pandemia, se está quedando rezagada en la carrera y ya anda en empate técnico con JxCat. Los republicanos, principales artífices del retraso electoral, aspiraban a ganar tiempo para poder recomponerse y tratar de conseguir también la salida de prisión de Oriol Junqueras como revulsivo. El ex vicepresidente de la Generalitat habrá cumplido la cuarta parte de la condena en las próximas semanas y eso le permitirá obtener permisos penitenciarios para participar en la campaña electoral incluso en caso de que la cita con las urnas sea el 14-F. Si se celebraran el 30-M, ERC tendría también tiempo para desgastar al PSC con la petición del indulto.

La Justicia
Para completar el enredo y sembrar, aún más el descontrol entre la población catalana, la Junta Gestora del Club de Futbol del Barcelona, ha fijado el 7 de marzo como fecha para las elecciones a la presidencia del club azulgrana, con lo cual muchas de las rezones expuestas para retrasar las presidenciales caen por los suelos, o es que a los socios blaugranas no les afecta la pandemia y al resto si. Lo que son las cosas de la política, el futbol y las mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario