martes, 22 de septiembre de 2020

Cuanto nos costaran los ERTE

Estos días, al margen de los rifirrafes de Moncloa con la Comunidad de Madrid y los despropósitos que, para suavizarlos lanza diariamente a la prensa la asturiana Lastra, donde realmente están preocupados es en Hacienda y en la Seguridad Social.
Como de costumbre el tema, o más que el tema, el coste de los ERTE se les ha ido de la mano.
La preciosa y fantasiosa política social de los chicos de Iglesias, nunca evalúa su coste. Los podemitas, no creyentes, piensan que esto es el cielo. Aplican aquello de “Pedir y se os dará” y observan idiotizados a las alturas esperando que, no el mana, sino montañas de euros caigan de allí y arregle todas sus ocurrencias.
Ahora, tanto Hacienda como Seguridad Social se han dado cuenta que el coste para financiar los ERTE supera en un 50% toda la ayuda europea ofrecida en Bruselas. Al día de hoy el coste se desboca hasta los 42.000 millones y complica su extensión a diciembre. Es un tema difícil, no solo por tensar las negociaciones entre los ministerios y la CEOE sino porque choca frontalmente con las ideas de su socio y con las directrices de su mejor valedor Yolanda Diaz.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El programa de ayudas aprobado por el Gobierno no es un brindis al sol sino que implicará esfuerzos presupuestarios para los próximos años, bien los saben entre los agentes sociales, pero también el propio Ejecutivo. Más aún, después de conocer que hasta los 144.000 millones de euros en ayudas que pueden llegar desde Bruselas estarán altamente condicionados a la aplicación de reformas estructurales. Y en esa están los muchachos y muchachas.
Como los responsables del Ministerio de Trabajo no son todos /as, unas amiguitas de los ricos sino unas hermanitas de los pobres, en su idea más generalizada todos tontos, acaban de darse cuenta que con el tema de los ERTE se están produciendo cantidad de irregularidades.
Ministra Yolanda Diaz
Los expedientes de fraude en los Erte que está abriendo en estos momentos la Inspección de Trabajo, son por situaciones de reincorporación irregular de los empleados. Es decir, el trabajador en Erte vuelve a su puesto de trabajo, la empresa no lo notifica en el Sepe y esa persona sigue percibiendo la prestación por desempleo y la renta del trabajo. También aparecen múltiples irregularidades que tienen que ver con el fraude en las horas extra de los empleados, que se han visto afectados por reducciones de jornada.
Si a esto se le une la complicada legislación sobre el teletrabajo en donde la Sr. Díaz dice una cosa y la CEOE otra diferente, no es de extrañar que el Gobierno este mas encantado con atacar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid dejando que los madrileños enfermen o mueran que solventar el tema de los ENRE, los Presupuestos o el Techo de Gasto, eso, así entre nos, es muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario