viernes, 18 de septiembre de 2020

Y el Ministro se va.

El ministro Escrivá no asiste a la sesión de control del Congreso en plena polémica por el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones.
El titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones comunicó su ausencia en la sesión de control y anunció, el martes a última hora, que no asistiría al Pleno por unas reuniones imprevistas en Bruselas.
Ahora se llama así. Da la impresión que el perro guardián puesto por Sánchez para lidiar con Garzón, Díaz y Montero se ve incapaz de tal cometido y ha puesto pies en polvorosa. Es grave tener el enemigo en casa pero más lo sería que ello se viera en el Congreso y con lo oposición desatada sobre él. Lo mejor irse a Bruselas

José Luis Escrivá
Casi sin quererlo los temas sociales que debía organizar se le están revelando.
Primero el salario mínimo. Se legisla, se aprueba pero no se cumple. Trabas burocráticas, falta de una doctrina clara y múltiples ayudas autonómicas hacen casi imposible, como ya paso con Zapatero y la ley de dependencia, que se aplique.
Casi a la vez, su amigo y compañero de mesa del Consejo de Ministros, Sr. Garzón, Ministro de Consumo le advierte que sería un tremendo error “Congelar los salarios públicos”.
Le alertó que es «absolutamente erróneo hablar de recortes sociales y laborales», en general pero sobre todo «en un momento como éste, en el que lo que se debe hacer es estimular la economía por la parte de la inversión pública». Por tanto, cree que «sería un error garrafal iniciar una vía de recortes en derechos laborales, sociales y de servicios públicos» y que la congelación de salarios a los empleados públicos «no puede estar en la hoja de ruta en ningún momento», sino que al Gobierno «progresista» le corresponde recuperar los derechos y el poder adquisitivo supuestamente perdidos por los funcionarios bajo el anterior Ejecutivo del PP.
Echándole una mano a Escrivá, y no al cuello, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, coincidió ayer con el al recordar que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años y que el escenario de inflación es cero, consideraciones que, dice, habrá que «tener en cuenta« de cara a una posible revisión de sus sueldos en 2021.

Yolanda Díaz
Para rematar los desacuerdos, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expreso en público sus discrepancias sobre la conveniencia o no de incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral como mecanismo que contribuya a la sostenibilidad del sistema estatal de pensiones. Expuso su disconformidad con la propuesta de Escrivá, quien opinaba demorar la edad de jubilación y adoptar fórmulas que permitan compatibilizar
Todas las incógnitas a estos temas quedaron sin repuesta. En algún momento el desaparecido ministro Escrivá tendrá que dar la cara.
Da la impresión que los asuntos que preocupan a los españoles realmente no merecen respuesta. Una espantada que se une a la nula presencia del ministro allí donde la inmigración irregular desborda los servicios públicos son temas que ni al ministro de estas competencias ni al gobierno, les preocupa. Ellos solo están para calentar las poltronas, discutir y, como no, cobrar un paston.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario