jueves, 10 de septiembre de 2020

Los móviles, las fotos y los delitos de menores

El tener los niños, casi a partir de 10 años, un teléfono móvil para poderlos localizar y saber en cada momento donde y como están, siempre me pareció bien, sobre todo porque, al haber nacido con el debajo de la almohada, es algo que dominan (en mi caso también me enseñan a manejarlo). Pero, por lo poco que se, el móvil sirve para otras cosas, tiene muchas otras aplicaciones y ellos, en su tierna edad, las conocen, las manejan y las utilizan.
Hoy la fiscalía asturiana alerta del aumento de los delitos de menores con fotos íntimas tomadas con los móviles y bajadas, luego, en redes sociales, e insta a "mejorar la educación" de los jóvenes en el uso de las nuevas tecnología. Aconseja, también, a las potenciales víctimas que "no se fíen

En la presentación de la Memoria del año 2019 de la Fiscalía Superior de Asturias, se precisó que, aunque disminuyeron los delitos contra la libertad sexual, aumentaron los de acoso y distribución o tenencia de material pornográfico. Con un «alarmante» crecimiento de la difusión de imágenes íntimas entre adolescentes
Además, ha advertido de la transmisión de imágenes de contenido sexual en las redes sociales por parte de adolescentes y preadolescentes hasta el punto que la Fiscalía de Menores abordó el año pasado más de treinta asuntos de denuncias relacionadas con el acoso o divulgación de imágenes de menores en redes sociales.
Se ha incidido en la necesidad de que los menores hagan un uso responsable de los medios y las redes y ha abogado por un control algo mayor del uso de móviles en los centros escolares.
Es obligación tanto de los padres, como del sistema educativo, no tanto la utilización, por adolescentes y preadolescentes, de estas herramientas, hoy día de uso generalizado, como el hacerle saber, posteriormente, velar por su intimidad, aspecto difícil, ya que a estas edades es algo que poco se valora pues tropieza con su afán desmedido de curiosidad y su desconocimiento del daño posterior que se puede ocasionar.
Bienvenidos los móviles y sus utilizaciones, pero, que alguien regule y explique las posibles acciones que con ellos pueden realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario