martes, 6 de octubre de 2020

Batalla perdida

La vieja Convergencia, si aquella del famoso 3 %, aquella que alardeaba con la frase “España nos roba”, para ser. Luego, ella quien robaba a manos llenas, hoy es una sopa de letras un amalgama de ladrones y embaucadores que quieren seguir viviendo del dinero de los demás.
Este año les está yendo mal y puede terminar siéndoles horrible. Si, la justicia, la nuestra y la de más allá de las fronteras, aunque lenta y a veces errática, les están apretando las clavijas.

Puigdemont
Han entrado en batalla y han perdido. Los líderes independentistas, desde su refugio belga, dorado y placentero, presentaron una denuncia civil contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por presunta incompetencia y el tribunal de primera instancia belga la ha desestimado. Ya solo les queda a estos muchachos de la antigua Junts per Catalunya recurrirla y rascarse los bolsillos.
Ahora tratan de llevar el proceso hacia Luxemburgo. El expresidente preguntara al Tribunal de Justicia de la UE sobre la competencia de los jueces belgas en el caso antes de archivarlo. Los representantes de Llarena, sin embargo, señalaron que no se estaba abordando ninguna interpretación del derecho comunitario y que los líderes independentistas trataban de “exportar” a Bélgica un conflicto que se estaba dirimiendo en España. “Imaginen que se pudiera abrir un proceso judicial contra otro Estado en cualquier país de la UE cuando no estamos de acuerdo con una decisión de la justicia”, expuso la defensa de Llarena en la vista. El juez belga finalmente también ha rechazado la petición de los abogados de Puigdemont de remitir una cuestión prejudicial a la justicia europea.
Los abogados de los dirigentes independentistas anunciaron que apelarán al Tribunal de Casación porque creen que la interpretación sobre “la inmunidad de jurisdicción” a la que se refiere la justicia belga es “incompatible con el espacio común de justicia europeo”. Además, avanzaron que en el recurso se insistirá en la petición de elevar la cuestión al tribunal de la UE. “No es la primera vez en la que ha sido necesario recurrir a instancias superiores para obtener una resolución favorable”, sostiene el comunicado remitido por la defensa del expresidente.
Puigdemont y Comín tienen el procedimiento de euroorden abierto en Bélgica. No obstante, el juez de Bruselas decidió mantenerlo suspendido hasta que el Parlamento Europeo decida si debe retirar o no la inmunidad a ambos europarlamentarios.
Con estas perspectivas, Torra, su hombre, o casi hombre, fuera del gobierno autonómico, las elecciones para el Día de San Valentín y los republicanos del ERC por encima de ellos en las encuestas, mucho me temo que esta no será su última batalla perdida y que el bueno de Puigdemont terminara viviendo en algún país comunitario, pero no en su amada Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario