sábado, 17 de octubre de 2020

No leo la mente (Mr.20)

La disciplina es la parte más importante del éxito.
Truman Capote
Mentir es necesario para contar la verdad.
Luis Martinez
¿Sé que estás pensando? Realmente no, lo digo para darme confianza, o para quitártela al contrario. Nunca lo he sabido y eso que, a lo largo de mi vida, intenté, muchas veces, siempre sin éxito, saber que pensaba mi opositor.
Este deseo, dominar la mente del adversario, sobreponer la mía a la suya es algo mundial, generalizado en toda la especie. A quien no le gustaría poderlo hacer.
Ya desde pequeñín lo intentaba. En algún lugar leí que se podía hacer, que todo era cuestión de fuerza mental, de concentración. En televisión vi como un mentalista doblaba cucharillas, adivinaba lo imposible. Después supe que era magia, con algunas dosis de observación, pero en el fondo solo ilusión.
En aquella época estaba obsesionado por las chicas. Recuerdo un domingo estar, con mis padres, en la piscina del Club de Tenis de Teruel, justo al lado tres niñas: Maripi, Magda y Tere, aun me acuerdo de sus nombres. Pase toda la mañana centrándome en su cogote, tal como había leído, pero nada no se volvieron a mirarme. Solo al final se giraron y se despidieron de mis progenitores. Una desilusión.

Pase años al margen de este poder, que no tenía.
Estaba en tercero de la Escuela de Minas, en Madrid. Astrología ni la había estudiado. Era una maría. Apenas 25 temas, muy cortos, de los que el catedrático te preguntaba uno. En aquellos tiempos los exámenes eran orales.
Los leí por encima y me centre en el 15. Me preguntaría el 15. Ese lo estudie con esmero.
Llegue a la tarima y me reconcentre en la cara de D. Agustín.
—Sr. Peña, porque me mira tan fijamente, me afeite mal esta mañana. Venga empiece. El número 1—
Otro fracaso estrepitoso y eso que el primero era el único que había leído dos veces y algo me sonaba. Aprobé por los pelos y deje el poder mental para seres más dotados.
Con esto del estado de alarma paso, bueno pasamos todos, muchas horas ante el televisor. “El Mentalista” es una de las series que me ha enganchado. El protagonista parece si conocer lo que piensan o planean quienes le rodean. Afortunadamente el si dice que no tiene poderes superiores, sino que es capaz de, a partir de lo que ve y de su interpretación conocer como reaccionaran. Acierta siempre.
No, no soy capaz de saber lo que otros planean, pero en mis largas jornadas de footing pienso que lo sé y así fracaso como en aquellas competiciones atléticas a las que me presento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario