jueves, 8 de octubre de 2020

Que raritos somos

Según los mentideros malignos que viven, moran y se lucran alrededor de la Moncloa, el Ministro Illa tiene los días contados. La cartera ministerial le viene pequeña, el aspira a puestos más altos y, eso sí, que no le planteen ese montón de problemas que lo tienen alejado de su amada rambla catalana viviendo en Madrid, llena de coronavirus. Es el delfín socialista votado por Sánchez para ocupar, a partir del 14 de Febrero, el puesto de Presidente de la Generalitat y vivir, como no, en Barcelona, su amada tierra, y que los madrileños y su presidenta se apañen como puedan.
El, como su predecesora socialista en el cargo en tiempos de Zapatero, la inefable Leire Pajin, de profesión política a tiempo completo y hoy, por su sabio hacer sanitario al frente del ministerio, en un puesto, político, no técnico, en la Organización Panamericana de la Salud, amen de comentarista sanitaria en diferentes medios de comunicación, aspira a presidir Cataluña, borrar de ella (solo de ella) la pandemia y apaciguar ese independentismo hoy deshecho por luchas irracionales. Que haya suerte, amigo.

Salvador Illa
Pero a lo nuestro, si ese encono enfermizo que tiene con Madrid lo tuviese, como hacen los franceses con todo el territorio nacional, 28 ciudades españolas que entrarían en «alerta máxima» por Covid-19.
Siguiendo el criterio francés, en España más de ocho millones y medio de ciudadanos sufrirían restricciones en sus respectivos municipios. Entre ellos los habitantes de las diez ciudades madrileñas ya confinadas, pero también otras de todo el país, como Murcia, Valladolid, León, Pamplona o Granada.
El Ministerio de Sanidad ha establecido el umbral de riesgo en los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; es decir, el doble de Francia. Asimismo, para establecer restricciones en municipios superiores a 100.000 habitantes, Sanidad fija que el índice de positividad de las pruebas PCR supere el diez por ciento, y las UCI de la comunidad autónoma tengan una ocupación media superior al 35 por ciento con pacientes de Covid-19.
Con este criterio, el Gobierno de España cerró el pasado viernes los diez municipios madrileños con mayor población. Este lunes, la Junta de Castilla y Leon ha anunciado que ordenará medidas restrictivas en León y Palencia durante al menos 14 días para frenar el ritmo de contagios debido a que las dos localidades han superado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Entre las restricciones aprobadas por Francia está el cierre de bares, la prohibición de la venta de alcohol para consumo callejero, o condiciones muy severas en restaurantes con cierres antes de las 22.00 horas.
Aquí a lo nuestro, hacer, no hacer lo mejor, sino lo que más convenga al Gobierno y no a los españoles.

Palacio de la Generalidad
Bueno Ministro, a preparar la alfombra roja y gualda con la señera para poder entrar con el pie derecho, perdón, izquierdo, en el Palacio de la Generalidad de Cataluña sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, su meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario