martes, 28 de julio de 2020

La Dama de Hierro.

De Margaret Thatcher, decían en mis tiempos:
Sabes porque la Premier Inglesa siempre usa pantalones. —
—Porque si llevase faldas se le verían los c… .—
Era una mujer de fuerte personalidad, carácter firme y determinación, cualidades que le valieron el apodo de «La Dama de Hierro».
Nuestra Ministra de Exteriores va con falda, no tiene esos problemas.
Así, por las buenas, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se marca un viaje a Gibraltar La ministra sorprendió con una reunión no prevista en su agenda, al compartir en sus redes sociales una foto con Fabián Picardo, Ministro Principal del Peñón. En la cita, según ella,  no se habló de la soberanía sobre la Roca. Faltaría mas pensarían los ingleses.
La oposición se apresuró a calificar de "error histórico" la reunión de Laya, por haberle dado "estatus de interlocutor" al regidor de la colonia. Las fuentes citadas del Ministerio insisten en que precisamente eso no ha cambiado, el territorio es una colonia sometida a proceso de descolonización, según Naciones Unidas, explican. Y remarcan que "la posición española en ese punto es inamovible", precisamente para que Gibraltar se mueva.
Estas matizaciones tan lindas no debieron sentar nada bien al Premier inglés, que ya descartó de antemano cualquier debate sobre la soberanía del Peñón, tanto durante la negociación del Brexit (2017-2019) como tras la entrada en vigor del acuerdo de salida el pasado 31 de enero. Aun así, el ejecutivo de Johnson parece temer que la ampliación del ámbito de negociación con España a cualquier tema que desborde la mera circulación de personas podría tener repercusión sobre otros contenciosos entre ambas partes, como el territorio ocupado donde se asienta el aeropuerto gibraltareño o la presencia de las bases de la armada británica. Para Londres abordar esos asuntos “equivale a debatir la soberanía por la puerta de atrás”, apunta una fuente europea.
Nuestra Ministra y todo el Ejecutivo se desayunó esta mañana con que el Gobierno británico ha vuelto a imponer una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España dado el riesgo que representaría cualquier posible caso importado que acabara desembocando en una segunda ola de contagios en su país.
La cuarentena de Reino Unido pone en jaque al sector turístico español ya muy tocado por la crisis. El Ejecutivo británico llega a ella después del repunte de casos de coronavirus en nuestro país, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes. “Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos adoptado esta decisión para limitar cualquier potencial expansión en Reino Unido”, ha dicho un portavoz del Departamento de Transportes británico. La realidad puede ser cualquiera, como un viaje de nuestra ministra al Peñón  y unas fotos con Fabián en las redes sociales.
Para nuestra tranquilidad y de todo el sector turístico, el Gobierno de Sánchez, por boca de la ministra Laya, ya ha reaccionado ante este problema asegurando que estamos en un escenario de control y que los turistas  (¿Qué turistas?) pueden legar a nuestro país con entera tranquilidad. Esa que no tengo ni yo que vivo en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario