miércoles, 8 de julio de 2020

Remdesivir para todos

Estos gallegos son muy suyos y que conste que yo soy descendiente de ellos, mi familia materna de Sarria (Lugo). Primero, dicen que ex presidente Rajoy se saltó la cuarentena para ir a trotar por su barrio (en la foto sin fecha, iba solo, pero las malas lenguas de doble filo aseguran que estaba rodeado de una multitud, sin la separación mínima obligatoria ni mascarilla, y debían tener razón, no hay más que verla).
Ahora comentan que la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas Díaz, nacida en Barakaldo, pero criada y casada en tierras gallegas, se está justificado ya que el Jueves Santo se saltó, en Madrid, el confinamiento decretado con el estado de alarma, para ir a ver a su marido e hijos al domicilio familiar, en Galicia. Ellos son así y hay que perdonarlos. La familia y el deporte, por encima de todo.
Sra. María Jesús Lamas Díaz
Hoy, como no, por cargo, profesión y conocimientos la Directora nos informa que  la casa Gilead ha asegurado al Gobierno  que tenemos garantizado el suministro. Hasta ahora hemos trabajado con la compañía desde febrero para que todos los enfermos tuvieran acceso al remdesivir. Lo hemos hecho por las vías abiertas: el uso compasivo y la inclusión en ensayos clínicos. La empresa ha cumplido y ha asignado a la filial española una cantidad suficiente para cubrir la situación actual y eventuales brotes hasta otoño, cuando entrarán en funcionamiento nuevas plantas y aumentará su capacidad de producción. Esperemos que en el caso de este fármaco no suceda lo mismo que con las mascarillas, los geles o los respiradores, productos que se tenían apalabrados, comprados y pagados y al final fue un engaño manifiesto 
Como nos informa la Directora, el remdesivir es un pro fármaco (una sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada) antiviral. Pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Cree que el precio del tratamiento es excesivo y se abaratara con el tiempo.
Son todas noticias esperanzadoras que chocan frontalmente con la actuación del Presidente Sánchez y el Vicepresidente Iglesias en su NO asistencia al Funeral por las víctimas de la pandemia. El uno andaba de viaje, corto, y el otro tal vez estuviese acosando a las damas de su harén o disfrazándose de lagarterana para correrse una risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario