miércoles, 26 de agosto de 2020

De verdad, ¿Somos los más tontos?

La verdad es que no creo que seamos los más tontos de Europa, pienso, tal vez, que seamos los más vagos. No hay más que ver a nuestro muy amado Presidente, con la problemática de la segunda ola de la pandemia y los sucesivos rebrotes, el, tan ricamente veraneando en las Canarias a mesa puesta y en compañía de su señora. O al Ministro Illia, haciendo caminatas por Aragón, sin duda para regresar en una excelente forma física.

Ante estos ejemplos no hay que extrañarse que el «Wall Street Journal» ponga a España como ejemplo de «esfuerzo desperdiciado» contra el coronavirus y describa la curva española de contagios como «moraleja» de lo que puede pasar con la segunda ola. Sobre todo si no se la controla. No hay que irse fuera de las fronteras, aquí el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya reconoció que la epidemia esta fuera de control en algunas zonas» y advirtió con mucha más rotundidad que en otras ocasiones que «las cosas no van bien, que nadie se confunda».
«The Wall Street Journal» ha hecho eco de la situación por la que pasa España en su lucha contra el coronavirus: «Las infecciones por coronavirus están aumentando en toda Europa, y España está a la cabeza de ese repunte, representando alrededor de un tercio de los nuevos casos diarios de Covid-19 en el continente». Según la publicación, el de España es un ejemplo de «cómo el progreso logrado contra la pandemia puede deshacerse». Explica que esta primavera el país «impuso uno de los bloqueos más estrictos del mundo» y que, como resultado, «a principios de junio, las nuevas infecciones confirmadas se redujeron a menos de 300 por día, desde un pico en marzo de casi 8.000 casos diarios». Sin embargo, «ahora, el virus se ha recuperado, con más de 5.000 casos detectados cada día de media».
El periódico norteamericano va más allá y desgrana las posibles condiciones que, juntas, han provocado este repunte. «España demuestra que los bloqueos por sí solos no son suficientes: la clave para contener el virus es la eficacia con la que un país crea sistemas para detectar, rastrear y aislar a los posibles portadores, a la vez que establece reglas de seguridad claras a medida que la economía se reabre», sentencia. Según los expertos contactados por el diario, «el hecho de que las autoridades españolas no establezcan sistemas de pruebas y rastreo efectivos, así como que no comuniquen con claridad a la población cómo comportarse son las principales razones del resurgimiento».
Otra de las posibles causas a las que apunta «The Wall Street Journal» es la recuperación de la vida nocturna y de las reuniones familiares: «Los jóvenes españoles, ansiosos por volver a la vida social suspendida durante el encierro, a menudo han desobedecido las pautas de distanciamiento», a lo que se suma -insisten desde el diario- que «algunas regiones todavía carecen de los suficientes rastreadores, lo que dificulta a las autoridades sanitarias identificar y aislar a los posibles portadores del virus».
Lo ven desde fuera pero aquí, como si nada, todos veraneando. Bueno, todos no, el Vicepresidente Sr. Iglesias, tras no explicar en el Congreso el enredo de sus cuentas, contabilidades, sueldos y pago, ahora está maquinando, en alguna de sus cloacas, extender su invento de los escraches hacia la Monarquía, las finanzas y cualquier institución o persona física que no esté de acuerdo con sus principios. Bonita manera de aplicar eso de la libertad de expresión. No será, Sr. Iglesias, que usted odia a cualquiera que no este de acuerdo con su credo. Yo creo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario