jueves, 27 de agosto de 2020

¿Qué hace la ministra Celáa?

Crudo lo tiene ministra. Por la mañana, en el Consejo de Ministros, su amigo y compañero Iglesias la pone a parir. “Que le falta liderazgo”, que es incapaz de poner en vereda a las diferentes comunidades autonómicas. Luego, al término de la misma, su Presidente dice a la prensa lo contrario. Que cada comunidad se saque las castañas del fuego, que pida, por ejemplo, el estado de Alarma en sus territorios y el votara a favor. La veo Dña. Isabel lidiando con 17 textos de geografía diferentes: En Castilla – León no tienen mar y no deben estudiarlo, en Cataluña no nace el Ebro y tampoco vendrá en sus libros, idéntico en Asturias con el Guadalquivir, es casi como estudiar el Amazonas.

Como va a convencer a las comunidades que apliquen las peticiones de los ministros de Unidas Podemos y que los dos mil millones de euros del fondo Covid para comunidades destinados a Educación estén condicionados y solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos. Cada comunidad hará lo que mejor le parezca, eso entendí al Presidente que, como Herodes, ayer se lavó las manos sobre el tema.
Y el comienzo de las clases, la capacidad de las aulas, los horarios, el tipo de formación: presencial, virtual, mixta. ¿Qué pinta usted en estos temas?. Según su jefe, nada de nada. Tendremos en España 17 Reinos de Taifa en los cuales cada cual hará lo que quiera.
Parece, al menos, que la huelga en la enseñanza en la Comunidad de Madrid, ha sido flor de un día, que los sindicatos de su redil se han dado cuenta que eso de irse al lio en una comunidad si y en otra no, por lo mismo, no era serio.
Europa entera se debate, con verdadera inquietud, cuál puede ser la mejor estrategia para la vuelta al colegio o al instituto; estrategia no quiere decir panacea o solución única sino estudio de las diferentes opciones que se puedan tomar con adaptación a las singularidades de cada país o incluso de cada centro.

En España, las diecisiete Comunidades Autonómicas están desconcertadas a la espera de soluciones, cada día más difíciles pues la pandemia en vez de bajar, está subiendo y la segunda ola es más mortífera que la primera.
Ministra Celaá se marchó de vacaciones afirmando con prepotencia que la vuelta al colegio se haría apostando por la prespecialidad y después, y hasta el momento, ninguna recomendación, ningún intento de coordinación, nada de nada, es decir, no se ha producido en su persona la prespecialidad que reclama para docentes y discentes. ¿Podría calificarse su actitud de inacción?
Nadie, ni docentes, ni padres y mucho menos niños, sabe que va ocurrir. Usted, cobra por saberlo, y mucho, tampoco. Empezara Septiembre con un caos que puede empezar siendo docente y terminar siendo institucional,

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