lunes, 29 de junio de 2020

Quien es el culpable

La justicia acaba de condenar, y por segunda vez, al Presidente de la Comunidad Aragonesa. «No se actuó con la diligencia exigible» y se puso en «grave riesgo a sus sanitarios frente al coronavirus », afirma la sentencia de un juzgado de Huesca.
Ya lo dije varias veces, a mí, eso de ser de ciencias, debe imposibilitarme ver el derecho en su auténtica dimensión.
Al leer la noticia recordé mis años de mili. El cuartel donde la hice estaba al mando del Coronel Estévez (no entendí nunca como pudo llegar a ese grado).
El Coronel  solo estaba para lo bueno. Cuando la tropa obtenía alguna distinción, por ayudar apagar incendios o por cooperar durante las inundaciones del Nalón, él era el máximo causante del éxito. Cuando, y eso se dio muchas veces, había problemas de comunicación, transportes, equipamiento o distribución, el desaparecía del firmamento y la culpa recaía en los comandantes, capitanes, alféreces, hasta en una ocasión en el cabo primero encargado de cocina. Así era él.
Presidente de la Autonomía Aragonesa (PSOE)
Hoy no comprendo cómo, durante el estado de Alarma, que si mal no recuerdo se instauro para centralizar el poder, el control y las acciones contra la pandemia, resulte que un presidente autonómico, entonces sin poder, como el aragonés o el Sr.Torra, catalán, que tanto vocifero por no tenerlo, puedan ser responsables de algo. Eran unos mandados, no mi amigo el Coronel.
O iba contra la ley por carecer de material sanitario o iba contra el Gobierno por intromisión en sus funciones ya que era el el responsable de surtir de tal materia.
Presidente del Gobierno de España (PSOE)
Pues no da la impresión que los rectores del estado de Alarma no eran responsables de nada, ni de abastecer de mascarillas, ni de respiradores, ni de contar los muertos, ni de cubrir sanitariamente las residencias de mayores, bueno de casi nada más que salir en televisión.
Ahora veo al Sr. Presidente asistir muy orgulloso a los mítines de Galicia y País Vasco colgándose las medallas del no éxito y denigrando a la oposición. Pero ¿Quién mandaba durante el estado de Alarma? Ni el Sr. Torra fue contra él.
Quien tiene el poder debe asumirlo, así como los fracasos, las culpas y los errores, sino lo hace, como el Coronel de mi campamento, es que es un mal jefe, que está en el puesto para beneficio propio y no para el gobierno de la nación.
No comprendo cómo los jueces tienen otro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario